SEMINARIOS

Los seminarios permiten generar una socialización de las experiencias regionales relacionadas con los procesos de reforma a la justicia civil y Acceso a la Justicia. Durante los primeros años del proyecto estas actividades se realizaron de manera presencial, destacándose entre los principales hitos el Seminario Internacional realizado en Viña del Mar en 2015 con la finalidad de dar a conocer el proyecto y sus objetivos, el Seminario Internacional realizado en 2016 en Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

A raíz de la pandemia del COVID-19, los Seminarios Internacionales tuvieron que sustituirse por seminarios virtuales. Esta modalidad permitió generar mucho mayor impacto en el sentido de que se logró la participación de cientos de asistentes, en seminarios de vital importancia como el “Seminario Internacional sobre Reformas Procesales Civiles en América Latina” que logró tener más de 500 personas conectadas en un mismo momento de la actividad, un hito difícilmente alcanzable en un seminario presencial. Además, el proceso de inscripción previa al seminario garantiza que se pueda contar con los datos y correo electrónico de los participantes, lo que es muy positivo en términos de generar una base de datos para CEJA.

2022

Seminario Internacional: Igualdad de género en el acceso a la justicia desde un enfoque interseccional

Realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 25N, el Seminario tiene como objetivo abordar los avances y desafíos estructurales y operativos con el objeto de contribuir a alcanzar la igualdad de género en el acceso a la justicia en las Américas, identificando tanto las principales brechas y barreras de género, así como buenas prácticas en la materia.

Video YouTube

Impulsando el acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad

El segundo seminario del Ciclo propone discutir acerca de la situación de grupos de especial atención al interior de los recintos penales en países del Cono Sur, con el objeto de analizar la respuesta estatal ante eventos que impliquen una vulneración de derechos fundamentales y dar a conocer las buenas prácticas y experiencias innovadoras.

Video Youtube

Personas y Grupos en situación de movilidad en México y Centroamérica

El propósito de este evento es desarrollar las bases de una agenda temática regional sobre el papel especifico de las instituciones de justicia penal y no penal en la protección de los derechos de la población en situación de movilidad, desde una perspectiva de género e interseccionalidad

Video Youtube

Panel sobre Justicia Digital y Online Dispute Resolution (ODR)

Presentación de informe Resolución de Conflictos en línea

Video Youtube

2021

Webinar La Reforma Procesal Civil en Paraguay: desafíos a la luz de la experiencia latinoamericana

Video Youtube

Diálogo sobre Conducta y Ética Judicial
(Acto de firma de convenio de Cooperación)

Video Youtube

Seminario Justicia y contexto social

En este Seminario se presentó la publicación, se desarrollará la conferencia “La evolución de la justicia y el contexto social en Canadá” y se realizó una Mesa Redonda denominada “El Poder Judicial y la perspectiva de género”.

Video Youtube

Webinar Diálogo Constituyente entre Chile y Canadá

En la actividad participaron expertos y expertas nacionales e internacionales, que compartieron con el público sus puntos de vista en relación a los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de Canadá y en la Nueva Constitución que surja del proceso constituyente de Chile.

Video Youtube

Seminario sobre Litigación Civil Medioambiental en América Latina. Desafíos y Prospectiva

Actividad realizada para presentar la publicación Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales

Video Youtube

2020

Seminario Internacional: Las Reformas Procesales Civiles en América Latina

Actividad realizada para presentar la obra “Estudio Comparado sobre las Reformas Procesales Civiles en América Latina”, estudio que no sólo analiza las ocho reformas a la justicia civil de los últimos 12 años en la región, sino que también propone respuestas tentativas que pretenden ser puentes de diálogo que permitan recuperar un acervo común latinoamericano, compartir experiencias y generar insumos de trabajo para buscar soluciones a los desarreglos o deficiencias regulatorias advertidas.

Video Youtube

2019

Seminario El Case Management como mecanismo de flexibilidad y eficiencia del Proceso Judicial

Actividad donde se presentaron las experiencias de gestión de casos o case management. El case management en la doctrina comparada constituye un concepto que permite articular un conjunto de instrumentos de eficiencia, integrando criterios de flexibilidad y adaptación del procedimiento, racionalización de los recursos, con énfasis en la cooperación de las partes bajo la conducción del juez.

Video Youtube

2018

Seminario Internacional sobre Gobierno Judicial

Seminario se presentó un marco conceptual y político sobre la comprensión del gobierno judicial, la realidad de los cinco países objeto del estudio y los lineamientos que el CEJA plantea para renovar el debate sobre la independencia del Poder Judicial en la región. La actividad se organiza con el patrocinio del Poder Judicial de Chile y el auspicio de la Fundación para el Debido Proceso.

Seminario Internacional Balance de la Reforma Judicial en América Latina

Actividad realizada para presentar el informe regional que nuclea las experiencias relevadas en 23 países de la Región, a 25 años de haber comenzado la implementación del sistema adversarial.

Seminario Internacional El Sistema de Precedentes en América Latina desde la experiencia en Canadá

La actividad se enmarco en las conmemoraciones que lleva a cabo el Poder Judicial por “el día del juez peruano” y tiene como propósito abordar las principales características de este instituto y desentrañar cómo funciona y qué resultados ofrece, para analizar en qué condiciones y con qué características es aplicable en América Latina.

 

Seminario Prácticas de Capacitación Judicial en Brasil y América Latina

El objetivo del Seminario es compartir las buenas prácticas de las escuelas judiciales latinoamericanas, basándose principalmente en cuatro ejes: identificación de las necesidades de formación; evaluación de los programas de formación y de los participantes; diseño de la formación; y, desarrollo de metodologías innovadoras.

2017

Jornadas de Oralidad en el Proceso Civil

La actividad tuvo como  finalidad lograr el aporte de ideas especializadas para enriquecer la discusión y acercarse a una perspectiva amplia de las diversas implicancias de la oralidad en términos de satisfacción de estándares de DDHH con relación al debido proceso, mayor transparencia en la toma de decisiones por los jueces, mejora sustantiva en la calidad de la información incorporada al debate y mayor involucramiento de los afectados, entre otros factores relevantes que la oralidad conlleva.

XIII Seminário Internacional sobre Gestão Judicial Civil

La actividad tuvo como objetivo difundir las mejores prácticas de gestión de la justicia civil en la región y profundizar el debate sobre el tema, CEJA, junto con el Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBDP) y FGV Direito SP, promoverá el Seminario Internacional de Gestión Judicial Civil, con la participación de representantes de varios países, como Brasil, Argentina, Guatemala, Perú y Colombia.

Seminario Regional Hacia una Justicia Civil más cercana y eficiente

La actividad se desarrollarán en un contexto local en el que el cambio es impostergable, atento a que a diferencia del sistema penal, en la provincia de Santa Fe el análisis profundo y proyección de una reforma integral a la Justicia Civil están todavía pendientes.

Seminario El Sistema de Justicia Civil en Uruguay

Actividad que se expuso el estado actual del “Sistema de Justicia Civil en Uruguay”, se dará un espacio para el debate, análisis e identificación de nuevos desafíos.

Encuentro Internacional de Casas de Justicia en Argentina y América Latina

Actividad que se desarrollo para conocer las experiencias comparadas y podremos enfocarnos en cómo los métodos autocompositivos de resolución de conflictos se presentan como herramientas al servicio de la paz social.

Seminario Capacitación Judicial en América Latina

Actividad para revisar el funcionamiento de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en América Latina. Particularmente, a través de la identificación de buenas y prometedoras prácticas articuladas en cinco ejes: identificación de las necesidades de capacitación; programas de estudios o planes de capacitación innovadores; metodologías de capacitación innovadoras; herramientas para favorecer la cooperación judicial internacional en materia de capacitación judicial; y, finalmente, evaluación del desempeño de los participantes en la capacitación y el efecto de las actividades.

2016

Encuentro Internacional: La Agenda de la Sociedad Civil en los procesos de Reforma Judicial en América Latina

Esta actividad estuvo compuesta de dos partes. La primera parte consistió en un Seminario Internacional de carácter público, en  esta instancia, organizaciones no gubernamentales debatirán sobre los procesos de reforma a la justicia penal y civil. La segunda parte de la actividad contempló un Taller de Trabajo en base a los nudos críticos detectados tanto en el ámbito penal como civil.

Seminario Internacional: Discusiones actuales sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina

Esta actividad tuvo como finalidad comenzar a plantearse y desarrollar discusiones en torno a cómo debería estructurarse una reforma en la materia, cuáles serían sus características principales y cómo deberían desarrollarse los procesos en un sistema de justicia propio del siglo XXI.

2015

Seminario Internacional Nuevos Desafíos para la Reforma de la Justicia Civil en América Latina

Actividad realizada para para conocer las principales experiencias a nivel internacional en transformaciones de la justicia civil.