PASANTÍA OSGOODE

Durante los años 2017 a 2021, 12 personas de América Latina, en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia realizaron un proceso de pasantía en Osgoode de la Universidad de York en Toronto, Canadá, con su participación en la pasantía cada una de las personas se logró posicionar como actor relevante en la instrucción de operación de la judicial, junto con ser catalogados como referentes en las materias desarrolladas en la pasantía.

El proceso de pasantía logró el objetivo de integrar la experiencia canadiense en materias procesales civiles innovadoras para la región, fungiendo de esta forma como pilares de futuras reformas a la justicia desarrolladas en cada una de esas realidades regionales.

Como casos destacados, destacan las experiencias de Carolina Ahumada, Kamla Jo Braithwaite, Larissa Pochmann, Santiago Pereira, Florencia Ratti y Arturo Onfray, quienes aportaron de manera valiosa, en la región, con sus trabajos de divulgación y aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en su periodo de pasantía.

Intercambios con personas expertas de Canadá. 
En las reformas a la justicia civil latinoamericanas, desde CEJA se ha considerado muy importante observar la experiencia de países como Canadá, en donde se han dado avances muy notables en relación a esta temática, como por ejemplo en el estado de Quebec. Por lo mismo, una de las estrategias empleadas en el proyecto estuvo vinculada a la organización de actividades en países latinoamericanos que contaran con la exposición o presentación de algún experto o experta de Canadá, vinculado a alguna temática de interés o en discusión en los países de la región.

Carolina Ahumada, la experiencia en la Universidad de York me permitió conocer muchos de los aspectos culturales e institucionales de Toronto, a través de las entrevistas y visitas realizadas en los tribunales de pequeñas causas (small claim courts) y las instituciones dedicadas a generar información jurídica para los ciudadanos (CLEO).  La idea de auto litigio está en el centro de las discusiones sobre acceso a la justicia y en función de esa realidad se han elaborado los distintos programas y estudios, lo cual marca un punto de partida muy distinto del de nuestra región.

Las propuestas e iniciativas que surgieron a partir de esta experiencia de investigación se enfocan desde el paradigma de la educación legal comunitaria, la innovación, el auto-litigio y ante todo, la elaboración de propuestas que reviertan la mirada tradicional de los abogados para comenzar a trabajar en una perspectiva centrada en el ciudadano.

Kamla Jo Braithwaite al participar de la pasantía en Osgoode, trabajaba en el Poder Judicial de Trinidad y Tobago, en particular en el Instituto de Educación Judicial (Judicial education institute of Trinidad and Tobago – JEITT) donde producto de su estancia en Canadá, pudo implementar la investigación desarrollada al efecto. En este sentido, Kamla desarrolló dos publicaciones en el Instituto, con el objetivo de capacitar a operadores judiciales del sistema judicial en Trinidad y Tobago. Estas publicaciones fueron en primer lugar, un artículo denominado “Análisis del papel del Juez en las Reglas de procedimiento Civil de 1998”, el cual analiza el rol de juez en las audiencias, desarrollando ideas como la flexibilización de las mismas, y un poder de dirección reforzado en manos del juez.

Larissa Pochmann (pasante del año 2018) pudo reforzar su función de capacitadora de operadores judiciales gracias a su participación en la pasantía en Osgoode. En efecto, posterior a su llegada Larissa intensificó sus tareas de capacitadora, desarrollando cursos de perfeccionamiento a operadores judiciales, donde profundizó los conceptos analizados en Canadá, junto con desarrollar proyectos e investigación conexos al presentado al finalizar su pasantía en Osgoode. Uno de ellos, por ejemplo, fue seleccionado para la Summer School de Max Planck en Luxemburgo, en el área de Derecho Procesal.

Santiago Pereira, Director de Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de Maestría en Derecho Procesal y Litigación de la Universidad de Montevideo. Expuso sobre “la reforma procesal civil desde la perspectiva de la abogacía” en el Webinar sobre la reforma procesal civil en Paraguay, organizado por CEJA y GAC, donde se describieron algunas de las experiencias sobre proporcionalidad en Canadá. Asimismo, participa como formador en el Programa Interamericano de Capacitación sobre Reforma a la Justicia Civil de CEJA, con un módulo sobre principio de proporcionalidad en el proceso civil, analizando las formas de dotar de flexibilidad y proporcionalidad al proceso civil, en base a las lecciones aprendidas de Canadá. Del mismo modo, en la Diplomatura sobre destrezas para la conducción y decisión en audiencias destinada a jueces/zas federales de México, que co-organizan CEJA y la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal de México, tuvo a su cargo el módulo “Proporcionalidad y flexibilidad del proceso civil”.

Florencia Ratti.  La experiencia en Osgoode Hall como pasante del Centro de Justicia de las Américas tuvo gran impacto en mi formación sobre la metodología y técnicas de aplicación del precedente judicial, temas que he investigado a lo largo de los últimos años. Pude vivenciar en primera persona la formación práctica que reciben los estudiantes en la tradición jurídica del common law, así como acceder a la producción académica canadiense de mayor relevancia en la temática. La combinación entre asistencia a clases como oyente y entrevistas efectuadas a profesores y jueces (incluida una entrevista al exjuez de la Suprema Corte, Frank Iacobucci) fue sustancial para empaparme de la cultura jurídica que subyace al uso del precedente tanto en la enseñanza universitaria como en los tribunales. 

Arturo Onfray.  La Facultad de Derecho de Osgoode Hall goza de un gran y merecido prestigio. Mi pasantía en ella me permitió descubrir a un grupo de académicos interesados en el Derecho procesal civil y en los temas vinculados con la administración de justicia, entre los cuales destaco al profesor Trevor Farrow y a la profesora Julie Mathews. Sus amables orientaciones, así como la revisión de las bases de datos de la Facultad y de organizaciones sociales sugeridas, me permitieron advertir importantes desarrollos en el ámbito de los estudios procesales civiles y en el campo de la reforma de la justicia civil, incluyendo novedosas perspectivas. Uno de los temas que más llamó mi atención fue la implementación de experiencias sobre educación jurídica por parte de organizaciones como la Community Legal Education Ontario, incluyendo el uso de nuevas tecnologías. 

En el año 2018 se publicó el trabajo de seis investigaciones de los pasantes que participaron en la Escuela de Derecho de Osgoode, ideas y proyectos que podrían adaptarse en los países de la región.

Se trata de iniciativas que han tenido impacto en sus lugares de origen, con buenas respuestas de la sociedad civil y activa colaboración de otras instituciones para su implementación inicial y mantenimiento a lo largo del tiempo.

VER PUBLICACIÓN