Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina (PIC)
Desde 1989, con la promulgación del Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, varios países se han ido sumando a la discusión y a la transformación de los sistemas de justicia civil.
En consecuencia, comenzaron a instalarse ciertos temas comunes en torno a cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados y en cómo adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas.
En ese sentido, se estableció en 2016 como un elemento clave del Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), con un alcance regional.
El objetivo general del PIC ha sido transmitir un conjunto de conocimientos sobre los pilares fundamentales que sustentan las reformas al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.
La primera versión del PIC se extendió por cuatro meses, 120 horas (75 presenciales y 36 virtuales). Se realizó en dos fases presenciales y una virtual. En la primera fase se tuvo como objetivo entregar elementos de política pública relativos al modo en que se implementa una reforma a la justicia civil, proporcionando herramientas teóricas que permitan a los/as participantes comprender la necesidad de las reformas de la justicia civil y el papel clave que pueden desempeñar en sus respectivos países. Participaron 25 profesionales (jueces/ zas, funcionarios/as y docentes de derecho).”
Por su parte, la fase virtual intermedia, constituida por siete módulos, se ha enfocado en profundizar los contenidos abordados en la primera fase. Cada uno de los módulos ha contado con contenidos animados, foros de discusión y reflexión, así como evaluaciones que han permitido constatar los conocimientos adquiridos por los/as participantes.
La fase tres, ha sido dedicada a desarrollar destrezas y habilidades a través del aprender-haciendo, principalmente por medio de ejercicios de simulación.
Gracias al apoyo del proyecto de la cooperación canadiense, con el Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil, hemos capacitando a más de 180 abogados/as, jueces/zas y académicos/as de la región, en su mayoría mujeres, las que representan un 56% del total.
A su vez, este programa ha dado lugar a actividades de replicación del conocimiento adquirido, en los contextos locales de los cuales provienen las y los participantes. Durante los años de ejecución del proyecto, hemos desarrollado más de 150 réplicas, en las cuales han participado más de 70.000 personas de todos los países de la región, permitiendo así que los conocimientos revisados en el Programa Interamericano de Capacitación puedan ser conocidos y debatidos por un número exponencialmente mayor de personas.
Del mismo modo, se han desarrollado 30 actividades de capacitación especializada, a la cual asistieron más de 800 personas de todos los países de la región.