Seminario Experiencias de Servicios de Antelación al Juicio

El debate por el exceso en la utilización de la prisión preventiva en los distintos países de la región, ha generado que el foco de atención actualmente se coloque en las medidas cautelares no privativas de libertad.

El diagnóstico es que estas medidas no son una alternativa real para los operadores del sistema ni para la ciudadanía en general, ya que no existen mecanismos de supervisión de tales medidas ni se cuenta con información de calidad que sirva de insumo para el juez en la compleja decisión judicial que implica dejar en libertad o en prisión preventiva a una persona.

A partir de lo anterior, se ha comenzado a mirar experiencias internacionales en los cuales existen programas exitosos de evaluación y supervisión de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva llamados Pretrial Services.

La función básica del los Servicios de Antelación al Juicio es auxiliar al juez en la toma de decisión de la medida cautelar a imponer, proporcionándole información verificada del imputado, además de proveer de supervisión para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar decretada.
Con el objetivo de conocer el funcionamiento de este tipo de programas y generar una discusión, presentamos en esta oportunidad en un ámbito abierto el modelo de Pretrial Services a través de diversas experiencias concretas encabezados por Pretrial Justice Institute, el Proyecto Presunción de Inocencia en México de Open Society Justice Initiative y el Instituto para la Seguridad y la Democracia.

El objetivo del seminario es dar a conocer la metodología utilizada por los Pretrial Services en materia de generación de información y seguimiento de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, y generar una discusión en torno a la posible aplicación de este tipo de programas al sistema procesal penal chileno.

Se realizarán dos exposiciones a modo de introducción del tema, planteando la situación regional y nacional. Posteriormente se presentarán dos experiencias internacionales con el fin de generar antecedentes de discusión y comparación con una posible aplicación en Chile. Por último, habrá un panel de discusión que contará con representatividad de las instituciones involucradas. Cada panelista tendrá entre 15 y 20 minutos para presentar sus comentarios. Posteriormente se desarrollará un debate abierto con el público de aproximadamente 30 minutos donde se podrá preguntar a la totalidad de expositores.

Seminario Experiencias sobre Servicios de Antelación a Juicio
Jueves 28 de abril 2011
Salón O´ Higgins, Palacio La Moneda

16:00 – 16:30 hrs.

Acreditación y café

16:30 – 16:45 hrs.

Bienvenida

16:45 – 17:00 hrs.

Palabras Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez

17:00 – 17:15 hrs.

Nueva Agenda para las Medidas Cautelares - Cristián Riego

17:15 – 17: 35 hrs.

Experiencia Norteamericana Pretrial Services - Julie Murray, Consultora PJI

17:35 – 17:55 hrs.

Experiencia Mexicana - Ana Aguilar, Consultora Open Society Justice Initiative

18:00 – 18:20 hrs.
Preguntas sobre experiencia norteamericana y mexicana
18:20 – 18:40 hrs.

Propuesta preliminar de aplicación en Chile
Vinko Fodich, Jefe Unidad de Control y Gestión Territorial, DSP, Ministerio del Interior

18:40 – 18:55 hrs.
Preguntas sobre propuesta chilena
18:55 – 19:30 hrs.

Panel de Discusión

  • Javiera Blanco, Fundación Paz Ciudadana
  • Paola Robinovich, Poder Judicial
  • Leonardo Moreno, Defensoría Penal Pública
  • Alejandro Sánchez, Ministerio Público
  • Catalina Mertz, Ministerio del Interior
19:30 hrs.
Cierre