Reforma a la Justicia Civil en Perú: se afianza la oralidad

El 12 de diciembre de 2018, mediante Resolución Administrativa N° 312-2018-CE-PJ, la Corte Nacional de Justicia del Perú aprobó la creación y actuación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 

Este proyecto surgió luego de la Asistencia Técnica prestada por CEJA al Poder Judicial del Perú en 2018. El modelo propuesto recupera a la oralidad como metodología de trabajo principal, resignificando y jerarquizando la gestión judicial y del caso, como elementos centrales en la composición y procesamiento proporcional y adecuado del conflicto. Con los condicionamientos institucionales, presupuestarios y legales existentes, se pretende un cambio integral del sistema, el cual no se reduce a la modificación de reglas, sino a repensar la organización misma de la justicia y el tipo de prácticas que se construyen mediante la introducción de un régimen formal de incentivos y desincentivos adecuados. 

El Módulo Civil Corporativo contempla: (i) Configuración de la estructura institucional de la oficina judicial; (ii) Introducción de procesos orales por audiencias y de reglas y técnicas para la gestión de casos; (iii) Ajustes en los procesos de trabajo; y, (iv) Asignación de funciones operativas. 

Todos estos cambios han sido plasmados en los documentos confeccionados y aprobados, dentro de los cuales destacan: el modelo de gestión propiamente dicho, el protocolo de actuación y el manual organizacional. 

Los objetivos señalados incluyeron los siguientes cambios: a) Homologación de la figura de un Juzgado Corporativo Oral Civil; b) Creación de un Comité de Jueces/zas liderado por un/a Juez/a Coordinador/a; c) Separación de la estructura encargada de la administración de los juzgados; d) Nivelación entre responsabilidades jurisdiccionales y administrativas; e) Aumento de la cantidad, calidad y responsabilidad de las actividades administrativas, incluyendo la gestión de casos, administración de recursos humanos, materiales y logísticos, apoyo en diligencias y relaciones interinstitucionales; y, f) Creación de un Juzgado Corporativo de Ejecución de Sentencias.

Videos relacionados

Información Institucional

Informe de Gestión
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2014-2021

Director responsable:
Jaime Arellano Quintana

Redacción y edición:
Leandra Medina
Claudio Soto
Aira Maya
Erika Rojas

Diseño y diagramación:
Marco González
Juan Núñez
Sandra Araneda

Imágenes:
Banco fotográfico institucional

Fotografías:
Esteban Rosales

Registro de propiedad intelectual:
2021-A-9892
ISBN:
978-956-8491-87-1

Esta Memoria de Gestión se encuentra disponible en: www.cejamericas.org y todas sus redes sociales.